Las Matemáticas en las islas Británicas | En el siglo XIX | Clifford, Boole, Peirce - .

Breaking

.

.

martes, 17 de abril de 2018

Las Matemáticas en las islas Británicas | En el siglo XIX | Clifford, Boole, Peirce

 

Clifford

También deben mencionarse en álgebra los trabajos de William Kingdon Clifford. Ya analizaremos la visión del espacio de este último matemático, que fue sumamente relevante. Pero aquí es necesario decir un par de cosas. Clifford, profesor del University College de Londres, fue otro de esos matemáticos que murió muy joven: con 34 años, en 1879. Generalizó los cuaterniones haciendo que sus coeficientes pudieran ser tomados de los números complejos: los bicuaterniones y los octoniones (desarrollados entre 1873 y 1876), que podían ser usados en el estudio del movimiento en geometrías no euclidianas. Estos son casos particulares de las llamadas " álgebras de Clifford''. Los bicuaterniones no poseen una multiplicación asociativa.
Su obra Common Sense of the Exact Sciences, muestra elementos en común con Klein. 

Boole, Peirce 

Suele enmarcarse en esta misma corriente algebraica la obra de George Boole, que buscó hacer de la lógica un cálculo matemático y simbólico, en el mejor ideal de la characteristica universalis de Leibniz. Para Boole, más allá de Peacock y De Morgan, el carácter de las matemáticas está en su forma más que en su contenido. En su Mathematical Analysis of Logic señala con toda claridad que las matemáticas no se pueden considerar la ciencia del número y la magnitud.
Boole, también, apuntalaría corrientes logicistas en la búsqueda por ofrecer una fundamentación de las matemáticas. Ya volveremos a esto. 
La obra de Boole fue continuada por De Morgan y Peirce, quienes descubrieron de manera independiente la llamada "ley de dualidad''.
Aunque sin ser británico pero influenciado por los trabajos algebraicos en esa nación, el norteamericano Benjamin Peirce, asociado a la Universidad de Harvard, hizo contribuciones en los números hipercomplejos: Linnear Associative Algebra (leído en 1864 ante la American Association for the Advancement of Science, y publicado en 1881 en el American Journal of Mathematics). Estas álgebras lineales asociativas incluyen el álgebra usual, el análisis vectorial, los cuaterniones y otras más. En este trabajo se introduce la noción de elemento nilpotente: es decir, un
a tal que an = 0, para algún entero positivo n.
Tanto Benjamin como su hijo Charles Sanders realizaron trabajos sobre las matrices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario