Un primer periodo, que señalan los especialistas, es el comprendido entre el 200 a.C. al 220 d.C, y corresponde a la dinastía Han. Se trata de una etapa en la que se advierten relevantes resultados en ciencias y tecnologías. Por ejemplo, en astronomía la construcción de calendarios e, incluso, hasta cuadrados mágicos que fueron una interesante tradición entre los chinos. Hubo importantes clasificaciones de plantas y animales. El papel, otro ejemplo, es de esta época.
cuadrados mágicos fueron una interesante tradición entre los chinos
Cuadrado Mágico sobre una tortuga. |
Es en este contexto histórico cuando se compiló
uno de los textos clásicos de las matemáticas chinas que tuvo una
extraordinaria influencia: el Chiu Chang Suan Shu (Nueve capítulos
sobre las artes matemáticas). Se afirma que sería algo así como
los Elementos de Euclides en la cultura griega. Dos figuras se
reconocen como sus creadores: Chang Shang (c. 150 a.C.) y Keng Shou
Chang (c. 50 a.C.).
Chiu Chang Suan Shu |
Se afirma que sería algo así como los Elementos de Euclides en la cultura griega
En un periodo posterior se reconoce el trabajo de
dos matemáticos: Sun Tsu (c. 300 d.C.) y Tsu Chung Chih (c. 450
d.C.). Sun es una primera referencia para el análisis
indeterminado.
Tsu Chung Chih |
Un par de siglos después, en el año 656, apareció
una enciclopedia matemática: Suan Ching Shih Shu (Los diez manuales
matemáticos), que ejerció su influencia en los siglos siguientes.
Un siguiente momento ya se encuentra en la dinastía
Sung (960 - 1 279), que tuvo importantes logros en las matemáticas.
Por ejemplo, la obra Su Shu Chiu Chang (Las nueve secciones
matemáticas), escrito por Chin Chiu Shao en el año 1247. En esta
obra encontramos resolución (numérica) de ecuaciones de todos los
grados y nuevos resultados en el análisis indeterminado. Estos
métodos en la resolución de ecuaciones se completaron con la
construcción de ecuaciones a partir de datos dados, algo que se
encuentra en el libro Tshe Yuan Hai Ching, escrito por Li Yeh en el
año 1248.
En esta obra encontramos resolución (numérica) de ecuaciones de todos los grados y nuevos resultados en el análisis indeterminado
Yang Hui publicó varias obras en el periodo entre 1261 y 1275, entre ellas: Hsiang Chieh Chiu Chang Suan Fa Tsuan Lei
(Análisis detallado de los nueve capítulos). Este último incluye
resultados en series, ecuaciones de segundo grado con coeficientes
negativos de x, numéricas de orden superior.
Triángulo de Pascal de Chu Shih Chieh |
Chu Shih Chieh fue otro matemático relevante, que
se afirma fue un gran algebrista. Escribió dos tratados: Suan Shu
Chi Meng (Introducción a los estudios matemáticos) y Szu Yuen Yu
Chien (El precioso espejo de los cuatro elementos), el primero en 1299 y el segundo en 1303. Aquí encontramos, por ejemplo, el llamado
triángulo de Pascal, métodos para resolver ecuaciones de grados
superiores, resolución de ecuaciones usando un método que hoy
juzgaríamos utilizó las matrices.
Otro de estos grandes matemáticos, pero del que hay
menos fuentes, es Kou Shou Ching (siglo XIII), quien se supone hizo
la primera obra sobre la trigonometría esférica de la China.
Hay varios aspectos de las matemáticas chinas que
vale la pena reseñar.
Uno de ellos es la existencia de un sistema posicional con 9 números, que se adelantaría un milenio a los hindúes.
Varillas
Veamos un asunto sumamente interesante: un sistema
de números por medio de varillas (eran de marfil, madera, hierro
colado, jade o bambú), que, desde el siglo III d.C., tuvo un papel
importante
en las características de las matemáticas chinas. Este
sistema permitía usar números negativos
(negras) y positivos
(rojas). Una forma de este tipo de números se recoje en la tabla
siguiente.
Números Chinos |
Los números hengs(vertical) servían para
representar unidades, centenas, decenas de millar, etc. Los
tsungs(horizontales) , las decenas, millares, centenas de millar,
etc.
Todas las operaciones se podían hacer como si se
tratase de un ábaco. Es interesante que este sistema permitió
incluso la resolución de ecuaciones, con lo que se expandió una
forma de álgebra o aritmética geométrica. De hecho, es a partir
de este tipo de representaciones que emergen las "matrices''
chinas.
Dentro de este sistema de varillas es que se
desarrolló naturalmente un álgebra de números negativos.
La opinión es que debe colocarse en una tradición algebraica y aritmética similar a la desarrollada por los babilonios.
Chiu Chang
Posee 246 problemas repartidos en 9 capítulos que
consideraban temas de interés social en ese escenario. Comentadores
posteriores como Liu Hui en el siglo III y Yang Hui en el XIII
ampliaron estos trabajos. La opinión es que debe colocarse en una
tradición algebraica y aritmética similar a la desarrollada por los
babilonios. En todos los casos que se plantean, se trata de problemas
prácticos.
En un primer capítulo (Fang thien) se incluye las
reglas para calcular áreas de triángulos, trapecios, círculos,
rectángulos, así como una aritmética de fracciones.
El segundo capítulo es de porcentajes y
proporciones.
El cuarto es sobre extracción de raíces cuadradas
y cúbicas. Aquí había una base geométrica para proseguir los
procedimientos. De hecho, posteriormente, el método que usaron
sirvió en la resolución de ecuaciones de segundo grado. Se dice que
este método también sería adoptado por los coreanos y japoneses.
El capítulo quinto (Shan kung) incluye
procedimientos para calcular volúmenes del cilindro, pirámide
rectangular, tetraedro, tronco de pirámide cuadrangular, y el tronco
de prisma recto triangular (este último en Occidente se iría a
consignar hasta Legendre, en 1794).
El octavo capítulo aborda la solución de
ecuaciones simultáneas con 2 o 3 incógnitas. Esto se hace por medio
de tablas con un método semejante al moderno matricial. Con ese
procedimiento se incluían también números negativos.
Es decir, matrices, un procedimiento similar al
método de eliminación (en Occidente, se llamaría de Gauss), e
incluso una forma de la regla de Cramer estuvieron presentes en las
matemáticas chinas varios siglos antes de que los europeos los
desarrollaran. Se trata de un método que no fue usado en ninguna
otra tradición cultural, y se piensa que fue derivado casi
directamente de las características del sistema de varillas.
Este texto matemático, uno de los más antiguos del
mundo, es por supuesto más amplio y rico que los que se poseen de
las civilizaciones egipcias y babilónicas.
A partir del siglo XIII tenemos los mejores desarrollos de los chinos en las matemáticas
Resultados relevantes
Diagrama Kou ku, Se trata del teorema de Pitágoras |
A partir del siglo XIII tenemos los mejores
desarrollos de los chinos en las matemáticas. Estos se pueden
resumir así: la resolución de ecuaciones numéricas de orden
superior, basada en la extracción de raíces cuadráticas y cúbicas
del Chiu Chang y en el uso de triángulo de Pascal. Este método se
rastrea desde Chia Hsien (c. 1050), y se indentifica con el nombre de
li cheng shih shuo (resolución de coeficientes mediante una
gráfica). Había otro método que se llamaba tseng cheng fang fa o
método de extracción mediante suma y multiplicación.
Por otra parte, en
torno a la confeción de calendarios y las necesidades de la
astronomía, se desarrollaron procedimientos en las ecuaciones
indeterminadas. Hubo también fórmulas de interpolación cúbica
(Kuo Shou Ching, c. 1275), algo parecido al método de
Newton-Stirling. Esto no se ampliaría en Europa sino hasta el siglo
XIX.
Un par de detalles adicionales: el teorema Kou ku. Se trata del
teorema de Pitágoras. Este aparece demostrado en un texto muy
antiguo llamado Chou Pei.
La relevancia del teorema y sobre todo sus aplicaciones fueron muy importantes para construir una álgebra geométrica
La demostración se
hace por medio de diagramas. George Gheverghese Joseph cita un pasaje
traducido por
Needham con el procedimiento, que bien vale la pena introducir:
"Cortemos un
rectángulo (por la diagonal), de manera que la anchura sea 3
(unidades) y la longitud 4 (unidades). La diagonal entre los (dos)
extremos tendrá entonces una longitud de 5. Ahora, tras dibujar un
cuadrado sobre esta diagonal, circunscribirlo con semirrectángulos
como el que ha sido dejado en el exterior, de modo que se forme una
figura plana (cuadrada). Asi, los (cuatro) semirrectángulos
exteriores, de anchura 3, longitud 4 y diagonal 5. forman en conjunto
dos rectángulos (de 24 de área); luego (cuando esto se resta de la
figura plana cuadrada de área 49), el resto tiene 25 de área. Este
(proceso) se llama 'apilamiento de rectángulos'.''
La relevancia del
teorema y sobre todo sus aplicaciones fueron muy importantes para
construir una álgebra geométrica; es decir, lo que a veces no se
reconoce: se dio un intento serio de los chinos por usar la geometría
en la demostración de resultados algebraicos y aritméticos.
Otro detalle, el
cálculo de Liu Hui hizo una aproximación en su comentario del Chiu
Chang por un método parecido al de exhausción que usara Arquímedes.
Existen en el Chiu
Chang procedimientos para la extracción de raíces cuadradas y
cúbicas. Estos fueron refinados por Sun Tsu y otros y fueron
ampliados decisivamente en el siglo XIII a raíces de cualquier
grado.
puede afirmarse que los chinos poseían una mentalidad dominantemente práctica y técnica
Un balance
Durante la Edad
Media, los chinos llegaron a alcanzar avances que se encontraban muy
por delante de los obtenidos por los europeos. No obstante, no tenían
los mismos marcos teóricos, ideológicos o sociales para obtener
resultados similares a los que una serie de hechos provocaron en
Occidente. Sin duda, puede afirmarse que los chinos poseían una
mentalidad dominantemente práctica y técnica.
Muchos encuentran un
vínculo entre esa actitud práctica y la filosofía china. Se dice
que el taoísmo y especialmente el confucianismo no diferencian entre
los dominios de los seres humanos y la naturaleza, y afirman el mundo
como un organismo muy amplio en el cual aparecen cinco fases (agua,
fuego, metal, madera, y tierra) y dos fuerzas, el ying y yang, y todo
se encuentra en una interacción constante. Sea como sea, no se puede
negar la existencia de un énfasis en los aspectos místicos entre
los taoístas. Por otro lado, sí se puede observar una visión
utilitaria y técnica en el campo de los seguidores de Confucio.
Por supuesto, una
visión de esta forma tenía que afectar otros dominios aparte de la
ciencia, en lacultura general. En lo que se refiere a la astronomía,
por ejemplo, los chinos consiguieron obtener muchas observaciones
acerca de los astros celestes; también, obtuvieron resultados en las
mediciones del tiempo y otros instrumentos de medición. Sin embargo,
no se encuentra mucha elaboración acerca de las teorías
cosmológicas.
En lo que se refiere
a la química y la física, los descubrimientos en general estaban
asociados a aplicaciones prácticas. No menos sucedía con la
medicina, en la que desarrollaron una gran cantidad de mecanismos y
técnicas prácticas, que han resultado en algunos casos superiores a
las europeas incluso hasta nuestros tiempos, pero que no estaban
fundadas en teorías. De nuevo, una tendencia práctica. Esto por
supuesto posee ventajas y desventajas.
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