Hasta el mismo siglo XIX, el álgebra tenía como su problema central la resolución de ecuaciones algebraicas. Se trataba de encontrar raíces a ecuaciones utilizando las operaciones algebraicas básicas y la extracción de raíces. Los procedimientos obtenidos acumulados empujaron a modificaciones relevantes en este siglo. Y en particular nos interesa el desarrollo de la teoría de grupos, los hipercomplejos, y las matrices y los determinantes.
Los grupos
Antes de ir a los
progresos en la resolución de las ecuaciones algebraicas, debe
tomarse en cuenta
algunos elementos que empujaron en el álgebra y
la teoría de los grupos. Debe aquí mencionarse
que la geometría
desde antes del siglo XIX sufrió un cambio decisivo pues empezó a
perder un
sentido métrico que dominó los siglos anteriores, debido
al concurso de la geometría proyectiva y
la misma no euclidiana.
Ya dentro de la gran
producción de Euler se encuentran asuntos que no se pueden dejar de
caracterizar como relativos a los grupos, por ejemplo la
descomposición de un grupo conmutativo
en subgrupos o relaciones
entre el orden de un subgrupo y el grupo madre. Y, luego, Gauss
también trabajó con grupos
conmutativos tanto en el estudio de las formas cuadráticas
(transformaciones y
sustituciones en las formas) como al estudiar
las congruencias (el orden, por ejemplo).
También, debe señalarse:
el matemático Möbius ofreció, desde la segunda década del siglo,
una
clasificación de las geometrías, notando que existían
propiedades invariantes bajo un grupo
particular que permitían
definir una gometría particular. No obstante, no llegó a comprender
o
construir el concepto de grupo.
Lo de Gauss, como
siempre, es importante: en sus Disquisitiones Arithmeticae, además,
estudió el
problema de encontrar las raíces de
xn-1 = 0
con n primo impar
Esta ecuación se llama
la ecuación ciclotómica. Salvo
x=1, todas las raíces son
imaginarias. La ecuación también se
llama "ecuación para la división de un círculo''. Y eso es
debido a que las raíces se pueden
escribir como
Veamos eso con detalle.
Sea r una raíz. Gauss encontró que todas las raíces tenían la forma:
Sea r una raíz. Gauss encontró que todas las raíces tenían la forma:
para cualquier entero
positivo o negativo e.
Los métodos que
desarrolló en esta empresa apuntaban directamente a los grupos. Este
era un
primer elemento por tomar en cuenta.
Una famosa consecuencia
geométrica de su trabajo fue la demostración de que se puede
inscribir
un polígono regular de 17 lados en el círculo usando
regla y compás. Esto se debía a que las raíces
complejas al
dibujarse geométricamente son vértices de un polígono regular de
n lados círculo unitario.
Lagrange, en 1770, había
estudiado funciones con raíces que preservaban su valor aunque se
permutaran algunas de sus raíces. Su trabajo lo llevó a considerar
subgrupos de un grupo de
substituciones. Por ejemplo, si
x1,x2,x3
son raíces de una ecuación cúbica y si se toma como 1,
α,
α2
las raíces cúbicas de la unidad, encontró que la
expresión
x1,+α
x2,+α2x3
posee
solamente 2 valores al realizar las 6 permutaciones de
las raíces
x1,x2,x3
Ruffini en su Teoria
generale delle equazioni (1799), con base en los trabajos de
Lagrange, había
observado que el conjunto de substituciones de
raíces que dejaban invariante el valor de una
función racional es
un subgrupo del grupo simétrico. Lagrange había demostrado también
que el
orden de un subgrupo debe
dividir al del grupo. Ruffini incluso hablaba de permutación y usaba
la
propiedad de cierre, y diferenciaba entre grupos cíclicos y no
cíclicos (llamados de otra manera).
En 1802, muestra que en una
ecuación irreducible el grupo de permutaciones asociadas es
transitivo.
Cauchy, ya en 1815,
también dedicó trabajos a las substituciones. Por ejemplo, demostró
que el
número de valores diferentes de una función no simétrica
n
letras no podía ser menor que el primo más grande
p menor que n, excepto
por el .
Otro de los elementos por
considerar fue el trabajo de Abel. Aunque siendo muy joven Abel
pensó que había obtenido la
solución por radicales de la ecuación de grado 5, rápidamente se
percató de su error, y más bien
trató de demostrar su insolubilidad. Al tratar de resolver la
división de la lemniscata encontró una
clase de ecuaciones algebraicas resolubles por medio de radicales:
las ecuaciones abelianas.
Estas son ecuaciones cuyas raíces, dada una de ellas, digamos α1, son de la forma:
Con
f1 son de la
funciones racionales, y un par de condiciones
más.
En
este trabajo Abel introdujo las ideas de campo y de polinomio
irreducible aunque sin usar esos
términos.
Este
es un buen lugar para mencionar un poco más del trabajo de Abel.
Niels Henrik Abel, nació en
Findö, Noruega, en 1802, tuvo una vida
trágica, asediado por la pobreza y la enfermedad, casi
como la de
Galois. Fue este joven quien demostró que no se podía resolver la
ecuación de quinto
grado por medio de radicales. Trabajó la
convergencia de series, funciones elípticas, las llamadas
"integrales abelianas'' (integrales de funciones algebraicas de
una variable) y contribuyó a
fundamentar la teoría de series
infinitas. Cinco de sus artículos fueron recogidos en el Journal
für
die reine und angewandte Mathematik (editado por August Leopold
Crelle).
Como
usted sabe, las propiedades que debe satisfacer un conjunto de
elementos para ser un grupo
son las de conmutatividad,
asociatividad, tener un elemento neutro y poseer cada elemento un
inverso. Las permutaciones o substituciones satisfacían esas
condiciones.
En
el año 1827 publicó la primera parte de sus Recherches sur les
fonctions elliptiques donde se
reconoce que comienza la teoría de
las funciones elípticas doblemente periódicas. Debe recordarse
que
los grupos conmutativos se denominan también "abelianos''.
Este
es el contexto en que se desarrolló el trabajo de Evariste Galois.
El propósito principal de
Galois era determinar las propiedades de
las ecuaciones solubles por medio de radicales. El asunto
es más o
menos como sigue.
El
concepto base es el de permutación o substitución, que ya
mencionamos: dados, por ejemplo,
tres objetos x1,x2,x3
, un cambio en su
orden es una permutación. En nuestro caso:
x1,x2,x3 .Se puede aplicar 2
permutaciones seguidas: hay composición de ellas (se llama
producto). El
conjunto de todas las permutaciones de un conjunto de
n elementos se llama el grupo simétrico del conjunto. Está integrado por
n!
del
permutaciones. Con 3 elementos
permutaciones 3! = 3x2x1 = 6
Para
que se tenga una idea de la relevancia y aplicación del concepto (lo
que a veces no se trasmite
en
los cursos de álgebra usuales), varias de las simetrías de figuras
geométricas forman grupos. Por
y
Pero
volvamos a las ecuaciones algebraicas. Si se considera una ecuación
irreducible con raíces,
las propiedades del grupo simétrico
ofrecen las condiciones para que pueda ser resoluble por
radicales.
Una ecuación algebraica irreducible se puede resolver por radicales
siempre y cuando su
grupo simétrico asociado lo sea, pero la
solubilidad de un grupo es algo complejo.
Otro
ejemplo de grupo nos lo da Keyser:
"Todos han visto el bonito
fenómeno de una ardilla gris haciendo girar rápidamente la jaula
cilíndrica de alambre que la encierra. La jaula puede rodar en cada
uno de los dos caminos,
sentidos o direcciones opuestas.
Permitámonos pensar la rotación en uno solo de los caminos y
llamemos giro a cualquier rotación, tanto si es grande como pequeña.
Cada giro traslada un punto
de la jaula a lo largo de un arco de
círculo de una cierta longitud, corta o larga. Llamen
R
al giro
especial (de
360°
) que traslada cada punto de la jaula hacia atrás hasta su posición
inicial.
Supongan que S10
es el sistema cuya clase
C es
la clase de todos los giros posibles y cuya
* es la adición
de giros, tal que
a*b
debe ser todo el giro obtenido añadiendo al giro
a
el giro b.
Pueden
ver inmediatamente que
S10
tiene la propiedad
de grupo, ya que la suma de dos giros cualesquiera
es un giro;
también es evidente que se satisface la propiedad asociativa
[condición (b)]. Noten que
R
es equivalente a no
girar, equivalente a estar en reposo, o, si quieren, equivalente al
giro cero.
Noten
que si
a
es un giro mayor que
R
es mayor que y menor que
2R,
a es
equivalente al exceso de
a
sobre R; que si a es mayor que 2R y menor que 3R, a es es
equivalente al exceso de
a
sobre 2R y así sucesivamente;
de esta manera, cualquier giro mayor que
R
y distinto de un múltiplo
de
R es equivalente a un
giro menor que R; permitámonos
considerar cualquier giro mayor que
R
como idéntico
a su equivalente menor que
R
; entonces solamente
hemos de considerar
R y
los giros menores
que
R,
de los cuales hay una infinidad; ustedes pueden ver inmediatamente
que, si a
giro cualquiera, a*R
= R*a = a, lo que significa que la condición (c) se satisface con R
como elemento neutro. Después noten que, para cualquier giro
a.
Por esto, como ven,
S10,
es un grupo. Demuestren que es abeliano.
Encontrarán instructivo
examinar el sistema derivado del S
al permitir que C
sea la clase de todos
los giros (hacia adelante y hacia atrás)''. [Keyser, Cassius J. :
"El concepto de grupo'' pp. 334, 335]
La
noción de grupo fue construida por Galois, tiene grandes
aplicaciones, pero, como hemos mencionado
antes, su influencia tendría lugar solamente muchos años después
de su muerte.
En
1844, Cauchy publicó un trabajo sobre la teoría de permutaciones, y
posteriormente muchos
otros. Cauchy dio la definición de grupo como
"sistema conjugado de sustituciones''. Esta
expresión y la de
grupo cohabitarían años hasta que, finalmente, se impuso el término
de grupo.
Ya
desde 1849 Cayley había publicado un artículo que conectaba
permutaciones y el trabajo de
Cauchy; y luego en 1854 publicó 2
artículos que contienen la definición abstracta de grupo y
muestra
que las matrices y los cuaterniones son grupos. Se dedicó al asunto
mucho más tiempo y
en 1878 publicó su libro: The Theory of Groups,
donde señala cómo todo grupo finito se puede
representar como un
grupo de permutaciones.
Betti
había publicado artículos sobre la teoría de permutaciones y
ecuaciones desde 1851; de
hecho, fue el primero en probar que el
grupo de Galois asociado a una ecuación era el grupo de
permutaciones.
Aunque
Liouville publicó los trabajos de Galois, en 1846, y reconoció su
relación con los trabajos
sobre permutaciones realizados por
Cauchy, no puso énfasis en el concepto clave de grupo. Por
eso, no
es sino hasta Jordan en artículos de 1865, 1869 y 1870 que se
subraya este concepto (define
isomorfismo en grupos de
permutaciones).
El
punto histórico decisivo se estableció con Klein que utilizó el
concepto de forma central para
clasificar geometrías. Otros
matemáticos que contribuyeron a la teoría de grupos fueron
Hölder,
Frobenius, Netto y von Dyck (este último fue el creador de
los grupos libres y quien definió grupo
por medio de generadores y
relaciones).
Vamos
ahora a introducir una nota adicional que, en nuestra opinión,
retrata la realidad social y
personal de la construcción matemática
y del conocimiento en general. Se especula si Cauchy fue
influenciado por Galois, pues uno de los articulos presentados por
Galois en 1829 fue precisamente
a
Cauchy, para que lo entregara a la Académie, quien al parecer
convenció a Galois de rehacerlo
para presentarlo nuevamente en
1830, y poder concursar por un premio: Grand Prix. ¿Tomó
Cauchy
resultados de Galois, sin reconocerle su contribución?
La
definición de grupo que usaron tanto Galois como Cauchy se basaba en
la propiedad de cierre
nada más, porque se trabajaba sobre
permutaciones, donde las otras propiedades salen por sí
mismas.
Parece
que Cauchy era dado a este tipo de comportamientos poco loables
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