Las Matemáticas en las islas Británicas | En el siglo XVIII - .

Breaking

.

.

jueves, 8 de marzo de 2018

Las Matemáticas en las islas Británicas | En el siglo XVIII


En el Reino Unido las matemáticas también tuvieron importantes desarrollos, especialmente en el álgebra y la lógica. Los aspectos lógicos los desarrollaremos posteriormente en otro capítulo.

En el siglo XVIII

Maclaurin, Taylor


En cuanto a los matemáticos en el mundo británico del siglo XVIII después de Newton, el más importante fue Colin Maclaurin, quien fue profesor de la Universidad de Edimburgo, Escocia,  discípulo directo de Newton.
Al igual que en el continente con Euler o Clairaut, Maclaurin trabajó en la extensión de los  métodos diferenciales, las curvas de segundo y órdenes superiores, la atracción de los elipsoides de  revolución; también trabajó en geometría proyectiva, métodos cinemáticos para describir curvas  planas de diferentes grados, etc. Dos de su obras: Geometria organica (1720) y Tratado sobre  fluxiones (2 volúmenes, 1742).  
En este último aparece la famosa "serie de Maclaurin'' que en realidad había sido introducida por Brook Taylor en 1715. Las "series de Taylor'' fueron aplicadas por Euler en 1755. Taylor también estudió el problema de la cuerda vibrante.
Implicaciones de la polémica

Asunto de gran importancia para la historia de las matemáticas en Gran Bretaña fueron las consecuencias de la confrontación entre Newton y Leibniz. La escuela Newtoniana en Inglaterra y la de Leibniz se separaron de una manera muy profunda, que hizo que se generara un estancamiento en las islas británicas en relación con las matemáticas que se desarrollaban en el continente. En particular, como señala Bell:
"La lealtad patriótica hacia Newton ocultó a los matemáticos ingleses la evidente superioridad de la notación de Leibniz sobre los puntos de Newton, y...; el resultado fue que a principios del siglo XVIII Suiza y Francia quedaron a la cabeza de las matemáticas. Los herederos científicos de Newton fueron los matemáticos del continente, no sus paisanos. Finalmente, en 1820, los matemáticos jóvenes de Cambridge se dieron cuenta de que sus reaccionarios mayores no honraban la memoria de Newton con su obstinado nacionalismo, y adoptaron las mejoras llevadas al cálculo por los del continente, e introdujeron la geometría analítica y la notación de Leibniz en los exámenes. Cambridge revivió matemáticamente.'' [Bell, E.T.: Historia de las matemáticas, p. 157] 
Mientras que Alemania y Francia tuvieron un gran dominio en el análisis y la geometría, fue en las islas británicas donde se darían los resultados más importantes en el álgebra, excepto por la teoría de grupos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario