En el Reino Unido las
matemáticas también tuvieron importantes desarrollos, especialmente
en el álgebra y la lógica. Los aspectos lógicos los
desarrollaremos posteriormente en otro capítulo.
En el siglo XVIII
Maclaurin, Taylor
En cuanto a los
matemáticos en el mundo británico del siglo XVIII después de
Newton, el más importante fue Colin Maclaurin, quien fue profesor de
la Universidad de Edimburgo, Escocia, discípulo directo de
Newton.
Al igual que en el continente con Euler o Clairaut, Maclaurin trabajó en la extensión de los métodos diferenciales, las curvas de segundo y órdenes superiores, la atracción de los elipsoides de revolución; también trabajó en geometría proyectiva, métodos cinemáticos para describir curvas planas de diferentes grados, etc. Dos de su obras: Geometria organica (1720) y Tratado sobre fluxiones (2 volúmenes, 1742).
Al igual que en el continente con Euler o Clairaut, Maclaurin trabajó en la extensión de los métodos diferenciales, las curvas de segundo y órdenes superiores, la atracción de los elipsoides de revolución; también trabajó en geometría proyectiva, métodos cinemáticos para describir curvas planas de diferentes grados, etc. Dos de su obras: Geometria organica (1720) y Tratado sobre fluxiones (2 volúmenes, 1742).
En este último aparece
la famosa "serie de Maclaurin'' que en realidad había sido
introducida por
Brook Taylor en 1715. Las "series de Taylor''
fueron aplicadas por Euler en 1755. Taylor también
estudió el
problema de la cuerda vibrante.
Implicaciones de la
polémica
Asunto de gran
importancia para la historia de las matemáticas en Gran Bretaña
fueron las
consecuencias de la confrontación entre Newton y
Leibniz. La escuela Newtoniana en Inglaterra y
la de Leibniz se
separaron de una manera muy profunda, que hizo que se generara un
estancamiento en las islas británicas en relación con las
matemáticas que se desarrollaban en el
continente. En particular,
como señala Bell:
"La lealtad patriótica hacia Newton ocultó a los matemáticos ingleses la evidente superioridad de la notación de Leibniz sobre los puntos de Newton, y...; el resultado fue que a principios del siglo XVIII Suiza y Francia quedaron a la cabeza de las matemáticas. Los herederos científicos de Newton fueron los matemáticos del continente, no sus paisanos. Finalmente, en 1820, los matemáticos jóvenes de Cambridge se dieron cuenta de que sus reaccionarios mayores no honraban la memoria de Newton con su obstinado nacionalismo, y adoptaron las mejoras llevadas al cálculo por los del continente, e introdujeron la geometría analítica y la notación de Leibniz en los exámenes. Cambridge revivió matemáticamente.'' [Bell, E.T.: Historia de las matemáticas, p. 157]Mientras que Alemania y Francia tuvieron un gran dominio en el análisis y la geometría, fue en las islas británicas donde se darían los resultados más importantes en el álgebra, excepto por la teoría de grupos.
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