Kummer
A la escuela de Berlín
pertenecieron Ernst Kummer y Frobenius, y se podrían asociar
también
Richard Dedekind y Georg Cantor. Kummer desarrolló la
geometría diferencial de congruencias,
que había sido perfilada
por Hamilton. Introdujo los números ideales en la teoría de
dominios
racionales algebraicos. Los trabajos de Kummer
contribuyeron en la aritmética de los números
algebraicos.
Creador de la teoría de
ideales en 1846, y después de trabajar muchos años en los
gymnasiums
(escuelas secundarias), Ernst Eduard Kummer siguió a
Dirichlet en Berlín cuando este último
sucedió a Gauss en
Göttingen en el año 1855, enseñando hasta 1883.
Se sabe que sus trabajos
en la búsqueda por demostrar el último teorema de Fermat, intentos
fallidos, lo condujeron a la teoría de ideales. Esto lo
desarrollaremos más adelante.
Kronecker
La aritmetización del
análisis tuvo un desarrollo especial en la 'Escuela de Berlín' y en
particular con el matemático
Leopold Kronecker.
Kronecker hizo
contribuciones en las funciones elípticas, en la teoría de ideales,
y en la aritmética de las formas
cuadráticas. En los trabajos que realizó sobre teoría de los
números abogó por la aritmetización de las
matemáticas, aunque de una manera especial. Kronecker decía que
las matemáticas debían
estar basadas en los números naturales.
De hecho, hay una frase
famosa que pronunció en una reunión en Berlín en 1886, que dice
así:
"Die ganzen Zahlen hat der liebe Gott gemacht, alles andere ist Menschenwerk''.
Esto se inscribía en su
búsqueda por el rigor en matemáticas. Rechazó la idea de infinito
actual y
aceptó la definición de una entidad matemática sólo si
ésta podía ser verificada en un número finito
de pasos.
El tema del infinito tuvo
un tratamiento totalmente distinto al que le dio Kronecker en
Dedekind y
Cantor.
Dedekind
Dedekind fue profesor
durante treinta y un años del Technische Hochschule de Brunswick. En
su
trabajo fue importante la formación que recibiera de Dirichlet,
como señala el historiador español
de las matemáticas José
Ferreirós:
"Con sus sólidos conocimientos de álgebra, teoría de números y análisis, y con su adhesión a las tendencias más rigurosas del momento (Gauss, Cauchy), Dirichlet representaba lo mejor de la matemática de la época, y la tendencia más rigurosa metodológicamente. El cuidado que se tomó enperfeccionar el conocimiento que Dedekind tenía de las distintas ramas de la matemática, la manera en que encauzó su trabajo, y su seguridad en cuestiones metodológicas, fueron sin duda los motivos por los que Dedekind lo consideró siempre su principal maestro y el hombre a quien más debía en su formación.'' [Ferreirós, José: "Introducción'' a Dedekind, Richard: ¿Qué son y para qué sirven los números?, p. 19]
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