El impacto de la
Revolución Francesa en la ciencia francesa y europea fue muy grande.
Debe subrayarse: los gobiernos revolucionarios le dieron a la ciencia
relevancia, la nutrieron con recursos
y depositaron en ella muchas
expectativas para afirmar los cambios sociales. Algunos matemáticos,
como Monge y Carnot fueron republicanos apasionados y participaron
activamente en las tareas revolucionarias. Y se beneficiaron de ello,
de algunas maneras. Sin embargo, otros, como Bailly,
Condorcet y el
mismo Lavoisier, no sobrevivieron los nuevos tiempos por sus ataduras
con el orden
político y social previo.
En relación con la
ciencia, las dos acciones más importantes que se tomaron entonces
fueron:
- El establecimiento del sistema métrico decimal para los pesos y medidas.
- La reforma educativa más importante realizada desde el Renacimiento: la creación de la École Normale Supérieure, la École de Médecine y la École Polytechnique.
Estas nuevas Écoles,
modelo para otros países, se construyeron con base en las academias
científicas y escuelas militares y no con base en las universidades.
Esto, por supuesto, ya que ellas
habían permanecido en el marco
ideológico y político del antiguo régimen.
Estas nuevas
instituciones crearon un nuevo régimen estatal con profesores y
científicos
asalariados. Algo radicalmente diferente a lo que
sucedía antes. Esto expandió las posibilidades del
trabajo de los
matemáticos y
propulsó una generación importante que dejaría su
impronta en la
historia de las matemáticas.
La Revolución Científica
del siglo XVII logró provocar una ruptura radical con el orden
ideológico
de la Edad Media, a la vez que retomaba el conocimiento
griego antiguo, resolvía problemas
clásicos con nuevos métodos
(descripción matemática y el método experimental).
En el siglo XVIII se
resolvieron con nuevos métodos asuntos que los griegos nunca
pudieron
imaginar.
No debe olvidarse en este
escenario un estrecho vínculo con la producción económica y la
técnica:
a través de la química, la electricidad, la ingeniería
mecánica.
en el plano, se extiende a
Monge
La École Polytechnique, fundada en 1794, se convirtió en un modelo para el estudio de la ingeniería y de las escuelas militares. Los componentes de las matemáticas aplicadas y puras eran muy importantes. Y, de hecho, los mejores científicos de Francia se involucraron con ésta.
Monge fue uno de los
creadores de la École Polytechnique, profesor y administrador de
ésta, un
apoyo e importante dirigente de los matemáticos que
estuvieron asociados con esa institución.
Desarrolló la geometría
descriptiva, que en un principio se llamó "estereotomía''.
Estos trabajos
referían al estudio de las propiedades de las
superficies, normales, planos tangentes, y una serie de
temas que hoy
entendemos sumergidos en la geometría tridimensional. El método
esencial de la
geometría descriptiva lo que hace es básicamente
representar un objeto tridimensional en forma
bidimensional.
Gaspard Monge se suele
caracterizar como el primer especialista en geometría.
Creó los fundamentos de
la geometría proyectiva y, además, contribuyó a la geometría
diferencial y
analítica. Sus obras
principales fueron: Géométrie descriptive (1795 - 1799) y
Application de
l'analyse à la géométrie (1809). El primer libro
condensaba las lecciones que Monge había dado en
la École Normale,
otra institución formativa, aunque con un menor nivel que la
Polytechnique.
Monge desarrolló la geometría analítica en tres
dimensiones. Por ejemplo, hizo un estudio
sistemático de la recta
en el espacio tridimensional, estudió los parámetros de dirección
de una
recta, la distancia de un punto a una recta, la distancia
entre dos rectas, etc. Uno de sus resultados,
para dar un ejemplo:
"Los planos trazados por los puntos medios de las aristas de un tetraedro y respectivamente perpendiculares a la arista opuesta, se cortan en un punto M que recibe el nombre de 'punto de Monge' del tetraedro. Este punto es además el punto medio del segmento que une al baricentro y el circuncentro del tetraedro.'' [Boyer, Historia de la Matemática, p. 601].
El papel de Monge fue
decisivo para devolverle a la geometría analítica una mayor
relevancia,
tanto en la creación matemática como en los planes de
formación académica, lugar que había
perdido debido al surgimiento
y desarrollo extraordinarios del Cálculo.
Un detalle: las
necesidades de enseñanza en la École Polytechnique o, incluso, en
la École
Normale, empujaron a crear textos escolares y una
tradición relevante. Por ejemplo, se dio la
publicación de varios
libros de texto en geometría analítica (con mucha influencia de los
trabajos
de Monge) que perdurarían por muchos años. Entre ellos,
textos de: Jean Baptiste Biot, Louis
Puissant, F. L. Lefrançais, y
Sylvestre François Lacroix. Este último tuvo un gran éxito con
los
textos de matemáticas en general, que se editaron muchas veces y
se tradujeron a varios idiomas:
Arithmetique, Géométrie, Algèbre,
etc. Uno de los más famosos de Lacroix: Traité du
calcul
differentiel et de calcul intégral, 1797.
Dos de los discípulos de
Monge contribuyeron a la geometría de forma diferente. Charles
Dupin,
quien utilizó métodos de Monge sobre la teoría de las
superficies para encontrar rectas asintóticas y
conjugadas. Un papel
más decisivo tuvo Víctor Poncelet: retomando ideas de Desargues,
dos siglos
antes, fundó plenamente la geometría proyectiva. Su obra
magistral fue Traité des propiétés
projectives des figures que se
publicó en 1822.
Carnot
También en la geometría debe citarse a Lázare Carnot, quien en 1801 publicó De la Corrélation des figures de la géométrie, donde buscaba encontrar un tratamiento más general para la geometría euclidiana. Tiempo después, en 1803, presentó Géométrie de position, una obra de geometría clásica que también introducía algunos elementos de análisis. Un ejemplo de esas generalizaciones de la geometría: el teorema del coseno,en el plano, se extiende a
en el tetraedro donde
a,
b,
c,d
son
las áreas de las caras y
B,C y D los ángulos diedros
formados por
las caras con áreas
c y d, b y d, b y c.
Carnot descubrió que los sistemas de
coordenadas rectangulares y polares pueden transformarse de
múltiples
maneras sin que cambien
las propiedades de las curvas, y empujó
hacia lo que hoy se llaman las coordenadas intrínsecas.
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