El otro lugar clave en las matemáticas del siglo
XIX es Alemania.
La Revolución Francesa
generó una gran transformación en la educación científica y
técnica. En esa dirección, fueron relevantes los colegios técnicos
y de ingeniería en los cuales los profesores y estudiantes tenían
un salario dado por el Estado. Esto también se desarrolló en
Alemania donde después de la derrota que sufrieron ante Napoleón
generaron una importante reorganización. Debe recordarse la creación
de un nuevo tipo de universidad bajo la influencia de Wilhelm von
Humboldt. Se trataba de una entidad financiada y manejada por el
Estado, pero donde se ofrecía completa libertad a sus profesores.
Esto era decisivo. ¿Que pasó, entonces? Uno de sus resultados más
importantes fue que las universidades alemanas se convirtieron en
auténticos centros de investigación; en algunos casos también se
generaron importantes laboratorios para la experimentación.
Pero hay más. Los
cambios de la educación superior no se pueden colocar fuera de otras
acciones relevantes, como fue la formación de varias docenas de
escuelas técnicas. Estas se orientaron esencialmente a la ingeniería
y la minería pero, también, a las técnicas presentes en la
producción de textiles.
¿Consecuencias? A
finales del siglo XIX las universidades alemanas y sus centros de
investigación y
laboratorios eran los más importantes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario