MicroBiografías | Pierre de Fermat - .

Breaking

.

.

martes, 6 de agosto de 2019

MicroBiografías | Pierre de Fermat


Pierre de Fermat nació el 17 de agosto de 1601 y murió el 12 de enero de 1665. Fue un jurista y matemático francés. Fermat fue junto con René Descartes uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII.
Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz y fue el cofundador de la teoría de probabilidades junto a Biaise Pascal e independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la Geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por sus aportaciones
a la teoría de números, en es­pecial por el conocido como «último teorema de Fermat», que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350
años, hasta que fue demostrado en 1995 por Andrew Wiles ayu­dado por Richard Taylor sobre la base del teorema de Shimura-Taniyama.

Cabe destacar que Fermat estudió y analizó las matemáticas en sus tiempos libres, ya que él tenía otra profesión. Hombre erudito y embebido en la cultura clásica grecorromana, era en­ciclopédico por la amplitud de su bagaje. Hacía anotaciones en las márgenes de los libros queleía, con observaciones y esbozos de demostraciones. No era matemático profesional ni escri­bía libros. Era de su interés el saber humano de su tiempo.

Actualmente, la mansión del siglo XV donde nació es un museo. La escuela más antigua y prestigiosa de Toulouse se llama Pierre de Fermat y en ella se imparten clases de Ingeniería y Comercio. Está situada entre las diez mejores de Francia para clases preparatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario