Las Matemáticas en Francia | Siglos XVIII y XIX | Introducción - .

Breaking

.

.

lunes, 29 de mayo de 2017

Las Matemáticas en Francia | Siglos XVIII y XIX | Introducción


 
Francia aportó durante los siglos XVIII y XIX muchos matemáticos de primera línea.  Varios factores jugaron a favor de esta relevancia colectiva francesa.
Debe tenerse en mente que ese país vivió un profunda revolución y antes una gran efervescenciaintelectual. Por eso, aunque Descartes fue colocado en el Índice de la Inquisición en 1664, en el siglo XVIII había retomado interés y, de hecho, en ciertos círculos se dio un debate entre cartesianos y newtonianos.
Voltaire fue un promotor de Newton en Francia (por ejemplo, por medio del libro Lettres sur les Anglais, 1734), y, de hecho, fue Madame du Châtelet, una de sus amigas, quien tradujo al francés nada menos que los Principia en 1759.

Clairaut, d'Alembert, de Moivre, Bézout 


A favor de Newton fueron relevantes las expediciones a Perú y a Laponia, con Pierre de Maupertuis en esta última, que mostró cómo la Tierra se aplanaba en los polos. Con de Maupertuis viajó Alexis Claude Clairaut que ya había publicado un trabajo sobre geometría analítica y diferencial de curvas en el espacio (Recherches sur les courbes à double courbure, 1731). A Clairaut se deben resultados en las integrales de línea y las ecuaciones diferenciales y, precisamente, la llamada "ecuación de Clairaut''.
Una figura clave de la Ilustración francesa fue Denis Diderot, el dirigente de la famosa .Encyclopédie (28 volúmenes entre 1751 y 1752). Jean Le Rond d'Alembert fue el principal matemático en el proyecto de Diderot. En el año 1743 publicó Traité de dynamique con métodos para reducir la dinámica de cuerpos sólidos a la estática. Poco después, a partir de sus estudios del problema de la cuerda vibrante, desarrolló las ecuaciones diferenciales parciales (al igual que Daniel Bernoulli).




No hay comentarios:

Publicar un comentario